"Bits a Bits", por Kitapayá

viernes, 1 de septiembre de 2017

 

AIR CONFLICTS *VIETNAM*

         – ULTIMATE EDITION -
 

Hoy la propuesta va dirigida especialmente a jugadores veteranos más que a las generaciones digitales, no por cuestión de edades que no existen a la hora de jugar pero posiblemente los menos veteranos lo consideren un videojuego un tanto obsoleto y muy alejado de los grafismos actuales; es un vídeojuego de los llamados de simulación que fueron los grandes sacrificados en los 70´s y 80´s, generalmente lentos de cargar y grafismos muy limitados. Por otra parte se trata de una exitosa saga de vídeojuegos ambientados en distintos conflictos aéreos siendo éste que os propongo ambientado en la Guerra de Vietnam...
 
Aunque confieso que en un principio se nota esa obsolescencia lo cierto es que está genial en cuanto a ambientación y si habéis jugado a los vídeojuegos propuestos en los dos artículos anteriores es inevitable echar en falta los modernos grafismos pero, que seguramente costará más a generaciones digitales, para quienes vídeojugasteis en los 70´s y 80´s el entorno gráfico os resultará familiar porque la potencia gráfica es excelente y logra esa sensación de estar ante un producto moderno con el encanto que a veces acompaña los recuerdos, esa gratificante sensación de volver a un lugar del que saliste hace tiempo. Así que fuera complejos de la edad, tikis mikis gráficos y demás tonterías que desaparecen en cuanto se retoma el hábito del vídeojuego.
 
Comenzamos por la ambientación, excelente para su resolución en pantalla donde podremos hacer vuelos rasantes o bombardeo amén de desplazar tropas sobre la jungla o bajo la niebla sobrevolando los paisajes vietnamitas, en misiones basadas en misiones reales y con una panoplia de aparatos míticos de la era tanto ala fija como variable. Todo ello con la banda sonora de fondo donde, tras unos minutos inevitables de adaptación a los mandos, las inmersión total del vídeojuego es magnífica y nos sentimos como si realmente estuviéramos allí, posiblemente porque Vietnam es una guerra que hemos visto en documentales, películas y porque los 60´s no se entienden sin las imágenes de la guerra que de una u otra forma los jugadores veteranos tenéis grabadas a fuego, factor sin duda determinante para que a jugadores digitales les falte ese puntito que logran los efectos visuales y una memoria de imágenes con la Guerra en Irak más frescas.

 

Tenemos varias formas de ver la acción, desde la cola de los aparatos, desde el visor de tiro y desde la perspectivas de la cabina lo que hace que según la modalidad que escojamos la visión del campo de batalla sea distinta, lo mejor es combinar varias y cuando ya tengáis vicio jugar la campaña completa desde la visión de la cabina que llega a resultar en pleno desarrollo de     las refriegas algo claustrofóbica y por instinto cambiamos de modo subjetivo. Sea de una forma u otra o bien ambas tres, disfrutaréis sobrevolando jungla, la embajada americana   en Saigón sin faltar bombardeo a unidades navales y tener pericia para regresar sano y salvo al portaaviones. Deberéis coger pericia pero las misiones de bombardeo enganchan y te olvidas de escrúpulos sociales para convertirte en asesino en Vietnam, es decir, piloto de B-52...

 

Hay un paroxismo total cuando ocupamos la plaza de artillero de puerta en un Huey o un Chinook y barremos con fuego de ametralladora a las unidades enemigas, esa escena tanta veces vista en películas del artillero que disfruta casi psicopáticamente de su trabajo exterminador. Un buen simulador dentro de su categoría y un buen vídeojuego sin más pretensiones que entretener pero, y lo logra, con una inmersión total que hace que el tiempo deje de percibirse por nuestras neuronas, o sea, entretenido, divertido y estimulante.

 

Os lo recomiendo por sus virtudes, trabajo de coordinación y reflejos entre otras, pero obviando sus defectos que no son tales sino sólo paso del inevitable tiempo que hace que los avances hagan viejo rápidamente un producto, lo cual es ya inherente a cualquier producto. La música, los paisajes y la sensación de volar nos hace olvidar que es relativamente sencillo cumplir las misiones pero no es tan sencillo llevarlas a cabo. Así que poner unas birras frías al lado de la munición, dejar que la música os acerque al campo de batalla mientras vuestro estado de consciencia se va alterando en vuelos rasantes o siguiendo un río para que no os entren dudas morales sobre si es o no es una guerra limpia. Confieso que no he acabado de exprimirlo, quizás porque me lo he pasado tan bien que me resisto a terminar de acabarlo porque como siempre os digo:

¡Quien no se consuela es porque no vídeojuega!

martes, 22 de agosto de 2017

 

BATTLEFIELD HARDLINE

 

Os propongo hoy otro título de la saga Battlefield donde cambiamos los escenarios de los campos de batalla de la I Guerra Mundial por los actuales paisajes urbanos y pantanosos de Florida en una trepidante aventura de policías corruptos, narcos...; aderezado todo ello de intrigas y escenarios de acción donde deberemos efectuar arrestos, aunque no siempre sea posible evitar el uso de armas de fuego...

 

Ya habréis deducido que me lo he pasado pipa y es una interesante variante por el tema de las investigaciones en curso donde deberemos reunir pruebas a la vez que nos centramos en la acción. Ello obliga a que disparar y eliminar a los adversarios no sea la primera opción. También deberéis pensar tácticamente si de verdad pretendéis exprimir el vídeo juego gracias a un logro que no tenían las vídeo consolas de los 70´s y 80´s como es la amplitud del escenario de la acción e interactuar con objetos y el mismo escenario.
 
Es además una historia que no aburre o peca de marmotreto audio visual, es necesario seguirla y ya desde el segundo episodio vivimos las escenas dialogadas totalmente inmersos en el juego. Otro aspecto es el tema de tener el arresto del sospechoso como primera opción donde contar con la pistola eléctrica es la mejor opción si no podemos esposar al sospechoso. Las escenas y refriegas no dejan lugar a la relajación y las escenas de reconocimiento del terreno siempre que se pueda, casi fundamental para tener opciones de salir airoso y recopilar pruebas para las investigaciones en curso, así como el sigilo a la hora de movernos logran que nos quedemos pegados al asiento y logre la magia que ha de tener todo buen vídeo juego como es que pase el tiempo y sencillamente no nos enteramos totalmente inmersos en el juego.
 
Panoplia de armas y complementos pero nada futuristas que la tecnología de combate chirriara respecto a la época donde transcurre la acción. Deberemos usar tirolinas, garfios de escalada y por supuesto ser expertos en todo tipo de armas de fuego y dinamita, mucha dinamita porque las maniobras de distracción serán parte importante de nuestra estrategia. Yo recomiendo que os hagáis con una buena pistola con poder de penetración, un fusil de francotirador y la dinamita sin olvidar la pistola eléctrica.
 
Creo que si tanto retomáis el hábito tras años sin catar un sistema de vídeo consola o generaciones digitales será un vídeo juego que os dejará buen sabor de boca y ganas de más cuando se termina. Disfrutaréis en los pantanos y sus cocodrilos, de acercaros furtivamente y de arrestar sospechosos sin olvidar escenas de automóviles. Sólo señalar que el inicio es trepidante. Mi recomendación es que siguiendo el espíritu de los 80´s no conformaros con acabar los capítulos y que os marquéis el reto de empezar desde el inicio en el máximo modo de dificultad, logra reunir las pruebas y arrestar el mayor número de sospechosos sin que os eliminen una sola vez. Esto os deparará amortizar el juego porque serán horas de entretenimiento que dejan buen sabor de boca y porque como os digo siempre:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

viernes, 21 de julio de 2017

 

BATTLEFIELD 1, un excelente bautismo de fuego

 

Si habéis llegado hasta aquí siguiendo la sección y por fin os habéis animado a recuperar el saludable hábito del videojuego, aunque la sección es para todos y todas se busca que jugadores de antaño pierdan los miedos y en eso la juventud de la casa es un apoyo fundamental, comenzamos con un videojuego que os cautivará desde el inicio y ambientado nada menos que en la I Guerra Mundial...

 

He de haceros una advertencia y es que hasta nuevo aviso los artículos versarán sobre el modo campaña, es decir, de momento no nos liaremos en partidas en línea porque nos machacarán una y otra vez con lo cual volveréis a asustaros ante una videoconsola. Dentro del modo tenéis varias opciones de dificultad y si es vuestro primer contacto con el juego lo mejor es empezar en el modo más fácil. Soy de la vieja opinión de que un videojuego no se domina hasta que te lo haces de una tacada, espíritu de los usuarios en los 80´s. Si con ese mismo espíritu vais como miuras directos al objetivo, pues conseguís acabar el juego pero sin disfrutarlo al 100%. Debéis pensar tácticamente, elaborar estrategia incluso y tener la sagacidad de elegir el armamento adecuado a cada pantalla de cada capítulo, tal es el logro de la industria desde las figuras políédricas en los albores de la industria del videojuego.
 
Videojuego alabado por la crítica y los usuarios que logra una inmersión total, la historia es atractiva en cada capítulo, que al repetir el mismo podemos saltarnos para ir directamente a la acción, y el encanto de jugar en escenarios con personajes empáticos más una lograda ambientación y panoplia de armas y explosivos que nos nos dan respiro y donde ser eliminado y volver a empezar requiere que hagamos un ejercicio de memoria para aprender en cada derrota. Un videojuego no deja de ser subrutinas y bucles teniendo la ventaja como jugadores de que las acciones enemigas siempre son las mismas, variadas y entretenidas todas ellas, así que podemos canalizar la rabia de que nos maten en seguir lo aprendido hasta ahora. Además con prota femenina en uno de los episodios, ya era hora que no fueran princesas o brujas pasando por hadas que también pueden ser guerreras.

 

Tanque, misiones de infantería y pilotaje de avión en misiones tanto de combate como de bombardeo y poder utilizar caballos en algunas batallas logran en conjunto una inmersión total amén de que nos pase el tiempo sin enterarnos. Hay también que lograr méritos que se logran en forma de medallas y nos amplia el abanico de armas. Hay momentos deliciosos manejando el cañón de artillería y los enemigos, sobre todo en modo máximo de dificultad, no nos lo ponen nada fácil. Por supuesto en Internet encontraréis tutoriales que las generaciones digitales manejan con profusión y naturalidad, útiles para partidas en línea, pero no seáis vagos y vagas, recordar que esa sensación de descubrir por uno mismo las triquiñuelas del videojuego la lleváis grabada a fuego, si podíais ver asteroides en poliedros y una flipante nave espacial en un triángulo estáis capacitados para disfrutar recorriendo amplios escenarios y consiguiendo mapas que además os servirán para cuando juguéis en línea con otros usuarios.

 

Yo me lo he pasado de puta madre porque en ocasiones habrá que reconocer en sigilo, dar rodeos o ir eliminando silenciosamente a centinelas. Demuestra los avances en el apartado de decorados y la interactuación con los mismos si además de aquella eráis aficionados a programar os será muy grato y reconfortante para las neuronas imaginar las líneas de comando, batallitas del abuelo cebolleta y no lo niego pero os aseguro que instintivamente veréis las subrutinas y detalles que sólo se aprecian si manejasteis las videoconsolas pioneras y los primeros ordenadores domésticos. Un bautismo de fuego cojonudo para los juegos de disparo en primera persona y excelente producto de entretenimiento, así que calar la bayoneta, cerrar la escotilla y girar la hélice para arrancar el motor y a jugar, que como siempre os digo:

¡Quien no se consuela es porque no videojuega!

jueves, 4 de mayo de 2017

 

Juegos para PS4

 

Llega uno de esos momentos clave a la hora de retomar el hábito del vídeo juego o simplemente ser novato: qué juego juego. No es una pregunta baladí, las generaciones digitales simplemente pasan de un sistema a otro sin más problemas pero para quien no cata mando desde los 80´s o 70´s la meditación de la respuesta puede ser la puntilla para decidirse a mantenerse ajeno a vídeo jugar porque lo que tiene delante no se parece en nada a la vídeo consola con la que jugó en su mocedad...

 

Lo primero para veteranos que se olviden de lo que sabían. Es cierto que los juegos pese a la evolución técnica en imagen y gráficos siguen siendo un programa con principio y final con subrutinas. Pero ya no es coger un juego sin más, tampoco elegir por temática simplemente. Hemos de tener factores tales como la edad recomendada para jugar, si hay infancia en la casa establecer un control parental y si eres veterano u veterana adaptarte a lo que es un sistema más que una vídeo consola pese al parentesco estético del aparato en sí.

 

Sin complejos, podéis empezar por jugar con la infancia o mocedad que siempre os aconsejaran. Fuera complejos de edad porque ya os comenté en anteriores ocasiones que es una industria poderosa, podemos jugar en línea, debatir en chats, descargar ampliaciones o juegos completos y todo ello desde la comodidad del mando sin que haga falta complemento de ordenador ya que la vídeo consola es un ordenador y tiene como tal conexiones que permiten aprovechar los recursos y a quien juega pertenecer a una comunidad. Dejaros de chorradas de edad, dedos morcillones y demás zarandajas que he tratado de que superéis con los juegos recomendados disponibles en Internet y que formaron el núcleo de la sección desde sus inicios hasta el pasado año.
 
De momento no voy a complicaros la existencia con la conectividad, es un camino que debéis recorrer y recorreréis. De momento jugaremos en el modo un jugador que ya tampoco se denomina así y que ahora es modo campaña o episodios. Varios niveles y cuando acabéis el juego podéis repetir aumentando el nivel de dificultad. Tampoco es necesario adquirir el vídeo juego a la usanza de siempre en la tienda o establecimiento, ahora se puede adquirir y descargar, nada nuevo si ya estáis familiarizados con los ordenadores personales. No entraña mayor dificultad y es más difícil manejar un teléfono inteligente y sin embargo ya no hay quién os desenganche de su uso...

 

Doy por tanto finalizada la introducción al sistema PS4 y en el siguiente artículo ya entramos en harina de hablar de video juegos concretos. Una vídeo consola es una inversión en ocio y que será utilizada sin quedar arrinconada. Dejaros de pajas mentales tipo edad, dedos como morcillos, menopausias y pitopausias. No dudáis en jugar en redes sociales o móviles inteligentes sin vergüenza, el salto a disfrutar en vídeo consola es inevitable salvo que seáis conformistas, dejáis que la decadencia fisiológica afecte a la decadencia de las neuronas y si antes se iba de acampada ahora hay que sumergirse en el mundo del vídeo juego para acercar generaciones porque como siempre os digo:

¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

martes, 28 de febrero de 2017

 

El mando de la PS4

 

Llegamos al mando de la PS4, si no catáis mando desde los 80´s posiblemente os eche para atrás pero es el mismo miedo que se tenía a los ordenadores a ciertas edades cuando nos poníamos delante del teclado por primera vez. No es la palanca y botón de los mandos de Atari pero si os fijáis no deja de ser un mando con dos palancas y varios botones, así que menos tribulaciones que es más difícil un móvil inteligente y sin embargo aprendisteis a usarlo y lo usáis sin complejos, pues el mando lo mismo sólo que más fácil.

 

Lo primero que notaréis es su diseño y de primeras parece complejo mas una vez que os pongáis a jugar en dos o tres errores se coge el tranquillo. Vemos dos palancas a izquierda y derecha, un conjunto de botones a ídem, el botón play station, conectores para auriculares y un puerto externo así como un ratón de pantalla táctil; en el frontal dos gatillos a cada lado divididos a su vez en dos. La ergonomía del mando se aprecia nada más agarrarlo y vemos que nuestros dedos encuentran de forma natural la posición para utilizarlos ahorrándonos andar en pleno juego pensando mucho en acertar a poner los dedos en los botones.

 

De todas formas, y prueba de que los vídeo juegos promueven el diálogo intergeneracional, si pedís consejo a la juventud o infancia de vuestro entorno enseguida aprenderéis ya que la aparente complejidad del mando sólo es comparable a su facilidad de manejo una vez inmersos en el juego. Quién sabe si pedir consejo acaba logrando forjar una amistad pero si no es así, no tengáis reparos en pedir consejo a jugadores más jóvenes o mozalbetes porque ahora es realidad que el vídeo juego doméstico significa formar parte de una comunidad y más generaciones que animen a jugar, o retomar el hábito como buscamos con esta sección, pueden lograr que la industria siga abaratando el producto y aumenten los títulos a jugar.

 

El mando tiene unas características que os sorprenderán pero fundamentales para lograr la inmersión en la acción, un altavoz y la vibración en los agarraderos del mando. Esto era una utopía en los primeros sistemas y os va a sorprender porque logra un realismo desconocido y una inmersión total que posiblemente sólo supere la realidad virtual en cuanto a la misma. Puede jugarse de forma inalámbrica y el tiempo de recarga es corto aunque también tenéis la opción de jugar con el cable del mando conectado aunque es posible que se resienta la batería del mismo como ocurre con todas las baterías de cachivaches digitales...

 

A disfrutar de un gran avance de la industria como es el mando que complementado por el resto de periféricos del sistema logra una inmersión total y a diferencia de juegos que os he sugerido en el ordenador, no tiene las pegas de las flechas del cursor o teclas del teclado que ponían a prueba articulaciones de los dedos herrumbrosas de la rutina diaria y sin jugar desde hacía lustros cuando no décadas, porque como siempre os digo:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

lunes, 9 de enero de 2017

 

Primer encendido de la vídeo consola

 

Llega el ansiado momento de poner en marcha la vídeo consola y lo primero advertir a quienes no catan consola desde los 80´s que se olviden de botoncitos y palanquitas tipo Atari y similares mientras que quienes jugaron en los 90´s encontrarán un entorno más familiar que desconocido en la consola. No hay que negar que el ansia puede llevarse una desilusión en jugadores y jugadoras veteranas que retoman el hábito y que ven una especie de carcasa negra con ranuras para mandos y lector de CD...


Advertir también, que siempre habrá alguien, que si aún conserváis un viejo televisor de tubo catódico o una televisión plana de la primera generación debéis plantearos adquirir uno moderno porque la simplicidad de instalación es tal cuando el televisor cumple unos mínimos para conectar, poder jugar en alta resolución y que reconozca la vídeo consola. En resumen que si seguís las explicaciones del manual y vuestro televisor no es añejo u obsoleto no tiene porqué haber dificultad al instalarla.
 

Básicamente estamos en un ordenador y resulta intuitivo gracias a la información en pantalla y que posibilita gracias a conectarse a Internet, si no tenéis conexión sólo disfrutaréis del modo un jugador, que permitirá jugar en línea con otros jugadores, chatear, ver vídeos en canales temáticos... Apabullante si sois veteranos, cierto, pero es más difícil por no estar al día que por dificultad. Tendréis tiempo para explorar las funciones, modificar vuestro perfil de usuario y conocer la consola, pero os resultará fácil al estar ya, se quiera o no, familiarizado con menús y exploración en cachivaches digitales como móviles, tabletas y ordenadores.

 

Así que recordar para la puesta en marcha estas recomendaciones básicas: televisor con funciones digitales, conexión a Internet que admite que sea mediante WI-FI y sobre todo seguir el manual que es fácil y con explicaciones nada complicadas. Diréis que para qué hago un artículo si al final recomiendo seguir el manual, pero reitero que la sección va dirigida sobre todo a animar a coger la sana costumbre de vídeo jugar y puede que haya usuarios que no maman una instalación desde aquellos tiempos analógicos donde había que hacerlo todo, desde buscar el canal de la señal de la vídeo consola a elegir parámetros...
 
De modo que fuera miedos, fuera complejos y poner en marcha el primer encendido pero recordar que a la hora de apagar y al igual que un ordenador, es necesario para evitar daños que esperéis a desenchufar la vídeo consola a que ésta tenga el indicador luminoso apagado, no deja de ser un disco duro y las prevenciones en apagado que tenéis con vuestro ordenador son iguales para la vídeo consola. Y si os queda alguna duda, un miedo exacerbado al aparato o que os tilden de algo por jugar, recordar lo que siempre os digo: ¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

lunes, 19 de diciembre de 2016

 

Llega el momento de elegir una vídeo consola

 

El objetivo de esta sección no ha sido otro que animar a quienes han perdido el hábito del vídeo juego y que ahora, ya en la madurez o camino de ella, sienten reparos o miedos a volver a una actividad de ocio que consideran más propio de una juventud ya perdida...

Nada más lejos de la realidad, el vídeo juego es ya una industria del ocio y vídeo jugar se ha popularizado tanto desde un punto de vista de usuario como de acto que se realiza igual que se ve una película, se lee un libro o cualquier otro pasatiempo que llena nuestras horas.
 

Es el momento, tras retomar la costumbre con los juegos recomendados hasta ahora, de plantearse adquirir una vídeo consola. Si tenéis retoños en la casa tarde o temprano os pedirán vídeo consola, ahora hay varios tipos según edades, lo cual os puede suponer familiarizaros con los entornos gráficos y sobre todo con el mando. Olvidaros del mítico mando de palanca y botón porque ahora son ergonómicos, tienen hasta una veintena de botones y dos palancas. De primeras, tras lustros sin catar uno, os asustará y os volverá temerosos de mente afrontar su manejo, pero tener en cuenta que han pasado años y la cosa ha evolucionado a la par que lo hacían los vídeo juegos.

 

Otro aspecto que debéis tener en cuenta es que el objetivo ha de ser jugar en línea con otros jugadores para sacar la máxima experiencia y potencial, pero no os obsesionéis porque es perfectamente posible jugar solo, pero la inmersión es tal que una vez completéis en solitario un vídeo juego es inevitable que os pique el gusanillo de jugar en línea.

 

Porque ahora las vídeo consolas son en realidad ordenadores que os permitirán desde chatear a ver televisión a la carta, navegar por Internet y en definitiva entrar a formar parte de una comunidad donde se cumple aquel añejo sueño de los 80´s de que ordenadores y vídeo consolas hablaran el mismo idioma y pudieran comunicarse con otras máquinas. Ese anhelo ya es presente y sigue en expansión de la misma forma que desde los 80´s nos anunciaban una Arcadia con gafas y guantes de realidad virtual, ha tardado y le falta aún desarrollo, pero ya es posible vivir la experiencia...

¡Por fin!
 

Vayamos pues al grano que es escoger una vídeo consola. Hay para todos los gustos y todas las edades e incluso vídeo consolas retro de hace no tantos años de popularidad pero toda una eternidad dada la evolución de la industria. El futuro es que, al igual que los ordenadores, al final las vídeo consolas tiendan a la universalidad por una mera cuestión de mercado consumista, pero de momento tenemos que optar por sistemas incompatibles entre sí, lo cual hace que tengamos que calibrar fino. En nuestro caso hemos elegido la más vendida porque garantiza que no quedará obsoleta bruscamente y abundancia de vídeo juegos en catálogo: PS4.

 

Respecto a precios encontraréis que no es barata para los tiempos que corren, ha de verse como una inversión en ocio y algo que nos gusta, igual que decidimos tener un reproductor de música, un reproductor de DVD y demás. No tenéis que pasar de cero a cien, proliferan los establecimientos comerciales donde a precio asequible tendréis acceso a vídeo consolas, juegos y periféricos de segunda mano e incluso empezar probando sistemas de vídeo juego anteriores. Pero recomiendo que elijáis entre modelos de última generación tipo PS4 ó XBOX, mas no tengáis agobio y elegir aquella que se adapte a lo que tenéis en mente...

 

Yo recomiendo que os animéis, ahora encontraréis escenarios con posibilidad de interactuar, gráficos que os sumergen en la realidad virtual y logran una inmersión total y dinámicas que permiten emplear estrategias o buscar vías alternativas para cumplir el objetivo. Si de verdad ha resucitado la gana de retomar un vídeo juego veréis que se amortiza rápido y se usa más que otros aparatos para el ocio. Y fuera complejos porque si al ajedrez pueden jugar adultos con menores y viceversa, pasa igual con los vídeo juegos, que no tienen edad. Pero sobre todo recordar lo que os digo siempre para que acabéis de decidiros a retomar el sano vicio porque:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

martes, 22 de noviembre de 2016

 

Aquellas revistas de vídeo juegos

 

Hoy quiero viajar al pasado, que siempre es un viaje a la nostalgia, para si os quedan dudas sobre si sois demasiado carrozas para retomar el hábito de vídeo jugar y para las generaciones digitales hablar de lo que fue un fenómeno en el neolítico de la industria. Me refiero a un producto editorial que de alguna forma logró crear entre sus compradores un espíritu común reforzado por los estándares de Spectrum, Commodore y MSX.

 

Resulta difícil en estos inicios de la Revolución Digital imaginar un mundo, una adolescencia y primera juventud, sin conexión a Internet y ya no digamos que ni siquiera existiera. Además del boca a boca y la publicidad así como algún loable intento de formar clubs como trató Philips con su MSX y pese a la imposibilidad de dialogo entre ordenadores, existió otro nexo común con unas revistas de periodicidad semanal o quincenal de precio asequible donde aparte de alguna noticia sobre el mundillo tenían el irresistible atractivo de tener juegos que había que programar comando a comando.

 

En su apogeo los lectores y lectoras mandaban sus propios programas para compartirlos amén de la propia revista con sus propios juegos que llegaron a complementarse con cintas de cassete que traían juegos que podías modificar. La imaginación era fundamental porque en portada podías ver por ejemplo una nave espacial y título de juego tan rimbombante como, por ejemplo, Carguero Espacial y que tras un par de horas escribiendo comandos quedaba en escueta ambientación en ocasiones poliédrica y efectos de sonido...

 

Pero mientras se disfrutaba del contenido y ver los envíos de los lectores y lectoras era muy estimulante para la sensación, era inevitable pensar que en algún lugar alguien también estaba disfrutando de programar y jugar, soñar con ordenadores comunicados entre sí y jugar era una ensoñación de futuro que ni siquiera se vislumbraba. Todo ello acabó con la llegada del ordenador personal y sistemas operativos que dejaron obsoletos los sistemas populares de entonces pese a que Microsoft prometía ese futuro con el estándar MSX.
 
Aunque seguiré recomendando juegos de libre acceso en Internet que motiven a retomar el hábito, es hora ya de que la sección evolucione al tiempo actual y recomendar juegos para vídeo consola. En aquel entonces no se imaginaba que ordenador y vídeo juegos no compartirían artefacto, pero el resto de la historia ya la vivís. Sirva este recuerdo al pasado de homenaje y motivación para quienes seguís la sección para retomar el hábito o iniciarse tras lustros ajenos a los vídeo juegos y para el resto que miren cómo era aquello que hoy es ya parte de nuestro mundo y de nuestras vidas.

 

Si encontráis un vídeo juego interesante, atractivo o digno de comentar podéis escribir a la dirección de correo y se citará en los artículos amén de recomendarlo. Pero llevamos ya un tiempo en Internet y creo que os he recomendado una serie de juegos que si no para todos los gustos, que alguno haya sido de vuestro personal gusto y si logro transmitirlo al final acabareis adquiriendo una vídeo consola, a las que dedicaré el próximo artículo y último de 2016 para empezar 2017 compartiendo juegos de Internet y de consola.

Eso sí, recordar si aún os resistís a probar o retomar la sana costumbre que:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

martes, 11 de octubre de 2016

 

STAR PIRATE

 

Bueno, ha llegado el otoño y queramos o no siempre nos ponemos algo melancólicos y ñoños. Nada mejor para levantar el ánimo que la propuesta de vídeo juego que os traigo hoy, nos hará recordar viejos tiempos y a la vez esa confortable sensación de una dinámica familiar que os hará vencer reticencias a la hora de poneros al teclado.

 

Si hubo un juego icónico y sorprendente casi en los inicios de la industria del vídeo juego y que resultó un éxito pese al esfuerzo imaginativo que requería para la inmersión, ese fue el Asteroides. Quien más y quien menos de quienes vivisteis la época, primeros 80´s, habréis gastado unos antiguos duros o gorroneado en casa del amigo o amiga que tenía la vídeo consola Atari que sacó sus buenos dividendos del producto y su popularidad...

 

Por ello os propongo jugar en una lograda actualización, lejos de los actuales códigos estéticos de las generaciones digitales pero que os fascinará ya que tiene todo aquello que imaginabais mientras manejabais con destreza el triangulito que era la nave espacial para disparar a los poliedros que hacían de asteroides. Aquí encontrareis un logrado universo y una inmersión total con gráficos excelentes pero familiares con toda la potencia que permite la informática actual.

 

Escenario galáctico donde paradójicamente los asteroides no son protagonistas aunque habrá que esquivarlos con destreza, podemos estrellarnos en pleno clímax de la acción, y sobrevolarlos con pericia para destruir las bases de disparo en ellos instaladas a la vez que luchamos contra naves adversarias y recogemos objetos para cumplir la misión. Cuando queráis daros cuenta estaréis en esa maravillosa sensación que ha de tener todo vídeo juego de absorbernos y que el tiempo pase sin percatarnos.

 

Doce niveles, acción trepidante y manejo sencillo con las flechas del cursor y la barra espaciadora. Puede parecer sencillo de primeras pero enseguida querréis explorar el entorno con unos gráficos que ya digo que os resultarán excelentes. Un vídeo juego excelente para retomar el hábito si lo perdisteis sin excusas de edad o torpeza de dedos, válido para asiduos de la sección como a novatos, un vídeo juego sencillo sin otra pretensión que pasar momentos divertidos y hacer el otoño menos melancólico, porque como siempre os digo: ¡El que no se consuela es porque no vídeo juega!

 

jueves, 1 de septiembre de 2016

 

Octane Racing Simulator

 

Hay juegos clásicos y temáticas clásicas, la propuesta de hoy es un tema clásico, carreras de coches, y un juego clásico como es un simulador de conducción. Ya desde los albores de la industria del vídeo juego, cuando era necesario ir a un salón de juegos, los simuladores de conducción y las carreras de coches eran uno de los favoritos pese a que las limitaciones en gráficos limitaran la acción a figuras pixeladas y la imaginación jugaba un papel fundamental para la inmersión. Hay que citar que en la era analógica ya hubo simuladores de

conducción pero era un bólido superpuesto a una imagen en movimiento, una transparencia, y hasta se notaba al trasluz la varilla que conectaba la figura del bólido a los mandos. Hubo que esperar a la segunda mitad de los 80´s para disfrutar en salones y locales de ocio de un verdadero simulador con asiento, pedales,volante...

Hoy la propuesta es un simulador de carácter sobrio pero de una gran inmersión para el jugador. Sobrio de carácter porque no hay lugar a concesiones, o ganas o no pasas de pantalla; gran inmersión por la calidad de los gráficos, la visión subjetiva como si estuviéramos al volante y muy logrados efectos que requieren de toda nuestra atención ya que los mandos responden con inmediatez y la velocidad es de vértigo.
 

Manejo sencillo con los cursores de las flechas y tecla `X´ para aumentar la potencia. Hará las delicias de pequeños y mayores puesto que requiere concentración, logra que rabiemos cuando fallamos en un derrape o nos adelantan por no hablar de cuando perdemos sentir esa rabia que te hace jugar compulsivamente.

Vídeo juego para pasar un rato entretenido que nos encandila por su sencillez, o sobriedad comparado con otros, pero donde reitero que la inmersión es total para amantes de juegos de velocidad, fantasiosos que sentirán hasta la apetencia de comprar un casco para realzar el realismo y buen juego para retomar el hábito y volver a disfrutar de un vídeo juego pese al paso del tiempo y el desgaste de neuronas, porque como siempre os digo: ¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

Enlace al vídeo juego: http://www.juegos24horas.com/jugar-octane-racing-simulator.html
 

sábado, 13 de agosto de 2016

 

LAND LOBBER

 

Ya no me valen excusas, la propuesta que os traigo hoy es apta para torpones y torponas y niños y mayores, pero especialmente para estos últimos. Todos conocemos personas mayores ya jubiladas que gustan de jugar a los naipes en los juegos que vienen con el SO, incluso se aficionaron a darle a los tacos del mítico Pinball que incorporaba XP. Sin embargo no terminaron de decidirse a probar nuevos juegos disponibles en Internet alegando razones de edad, salud o simplemente miedo porque daban por hecho de antemano que no podrían jugar...
 

Pues os propongo el juego oficial de la saga cinematográfica de Piratas del Caribe de acción simple, tirar objetos a una diana, pero que requerirá de coordinación y concentrarse levemente para avanzar en el juego. La inmersión es total gracias a unos excelentes gráficos, manejo sencillo y atractivo fondo musical y logra esa magia a la que debe aspirar todo vídeo juego que se precie que no es otra que hacernos rabiar cuando fallamos y volver a intentarlo de nuevo.
 
Gráficos excelentes ambientados en el escenario de un teatro por donde van desfilando dianas y tres piratas bailarines cuya contemplación ya nos atrapa e incita a jugar y con personalidad propia cada personaje. Disponemos de indicadores de tiempo, monedas y dianas a batir logrando monedas extras si mejoramos los tiempos en acertar las dianas. Lanzamos y apuntamos con el ratón y teclas del 1 al 4 para cambiar de lanzadores, juego de dianas sin violencia subliminal siendo los proyectiles huevos o tomates y aunque al principio el vejete danzarín nos da pena, terminaréis sucumbiendo al instinto cruel de divertirse tirando huevos al prójimo.

 

Juego sencillo sin otras pretensiones que pasar un tiempo divertido y relajado pero que resultará atractivo a quienes aún se resisten a disfrutar de la industria del ocio del vídeo juego. Pueden jugarlo abuelos y nietos y trabajar la coordinación de manera divertida. Porque ya sabéis que como os digo siempre:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

martes, 2 de agosto de 2016

 

SIMULADOR DE TU-95

Ya desde los albores de la industria del vídeo juego, cuando ésta comenzó a ser asequible al consumidor, el tema de los simuladores de vuelo era demandado por los usuarios. Por desgracia los juegos ocupaban memoria y los gráficos eran bastante esquemáticos quedando la acción a estar atento a los diversos parámetros del vuelo, pero es una temática siempre atractiva y se pasaron muchas horas escribiendo líneas de comando buscando hacer un simulador.
 

Ahora mismo encontramos simuladores hiper realistas de todo tipo de aeronaves y con todo lujo de detalles en ambientación, sonido y gráficos. Hoy la propuesta es un juego para pasar en el asueto y la calima de agosto, sin grandes complicaciones pero que requiere una inmersión casi total, además ahora no podréis poner excusas de que os encontráis extraños a la hora de retomar el hábito de vídeo jugar. Requiere más maña que destreza y los grafismos os resultaran familiares si no catáis un mando desde los 80´s. Es un juego del entrañable scroll que causó furor en usuarios de Spectrum y MSX, pero sobre todo del primero, técnica de tres fondos superpuestos que pasan a distinta velocidad y creaban la sensación de movimiento...

 

Pilotaremos un avión mítico de la Guerra Fría, del bando soviético: el Tupolev TU-95 diseñado para llevar el holocausto nuclear allende del Telón de Acero. Para ello disponemos en pantalla de un panel de mandos con indicadores de altitud, velocidad y pantalla de rádar además de indicador de flaps, fundamentales para las distintas maniobras y entres posiciones: despegue, aterrizaje y vuelo constante. No hay dificultad en cogerles el tranquillo pero en ocasiones deberemos combinarlos durante la misión y fijarnos en el altímetro. Os encantará algo tan simple como desplegar y replegar el tren de aterrizaje, uno de esos detalles que logran una inmersión completa de la mente en la acción. Otro detalle es que los motores contaminan como sólo eran capaces de contaminar los aviones soviéticos, pero a la vez la estela de los motores nos servirán de referencia en el vuelo.

 

Contamos además con el afable señor Pavel Zhukowsky que nos asesorará durante las misiones y resulta importante aprender a seguirlas aunque sólo eso no nos facultará para realizar la misión encomendada pero resulta de gran ayuda. El manejo es simple con las teclas del cursor, la barra espaciadora para ejecutar las misiones aparte del vuelo, tecla G para desplegar y replegar el tren de aterrizaje, tecla F para los flaps y la tecla H para expulsar a la tripulación de la cabina antes de que nos estrellemos.
 
El juego cumple su función de entretenimiento pero servirá para atender reflejos y coordinar decisiones en tiempo inmediato, tiene esa magia de todo vídeo juego que es hacernos rabiar cuando fallamos y nos impulsa compulsivamente a seguir intentándolo. Hay seis misiones donde despegar y aterrizar es común a todas así como otras que van desde lanzar paracaidistas y soltar la bomba a repostar una aeronave en vuelo y evitar los misiles que el enemigo nos arroja. Entretenimiento puro y duro con el espíritu de una época de los vídeo juegos con los matices que proporciona la tecnología actual aplicada a juegos de estética clásica.

 

Creo que disfrutaréis los y las habituales de la sección ya que tiene el espíritu de la
misma: juegos sencillos de manejo con gráficos familiares y que sirva para quitar miedos escénicos y de paso del tiempo, quitar óxido a los reflejos y coordinación y sobre todo pasar momentos entretenidos lejos del mundanal ruido que nos rodea. A mí personalmente me ha encantado la misión en vuelo nocturno y con mal tiempo, pero las seis misiones son atractivas y requerirán de nuestra destreza progresiva para cumplirlas todas aunque podéis saltaros misiones y no hacerlas en su orden. Así que a disfrutar del vuelo y encontrar consuelo a la mierda diaria porque como os digo siempre: ¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 
Enlace al vídeo juego:
http://www.juegosdeaviones.me/simuladores-de-vuelo/simulador-de-tu-95.php

martes, 26 de julio de 2016

 

FA18-STRIKE FORCE

 

Hoy os propongo uno de esos vídeo juegos que harán las delicias de quienes jugaron con la mítica consola ATARI a la vez que una buena opción para quienes no catan un mando desde que jugaban en las máquinas en los 80´s que podrán reencontrarse con una acción familiar y confortable a sus neuronas que hagan animarse a volver a coger el hábito de jugar venciendo miedos y vergüenzas que hacen pensar que ya no estamos en edad de andar jugando...

¡Tonterías!
 

El vídeo juego de hoy también sirve para reflexionar un poco sobre qué tienen los vídeo juegos para que nos enganchen y sigamos jugando, porque muchas veces la acción es la misma, éste de hoy es similar en acción a los de naves espaciales: volar y librar batalla contra otras naves disponiendo de una panoplia de recursos. Pues el secreto reside en la imaginación, al menos en los 80´s así era y ahora es igual pero son tan reales los grafismos que la imaginación se centra en creernos el personaje protagonista del vídeo juego...
 
Y la propuesta de hoy es de las que molan, de que nos sumergimos en la piel de un piloto de F-18, de que el inicio despegando del portaaviones ya nos enamora de primeras y que disfrutamos con la sensación de volar sobre las olas del mar. Disponemos de cañón que os hará revivir el juego que venía con la ATARI de batallas de tanques y de aviones, entonces triangulitos pixelados, pero también de misiles aire-aire que os librarán de incordiantes adversarios y luego volver al portaaviones por no hablar de las bombas inteligentes...

 

Disponemos de indicadores de combustible, salud y armamento y pantalla de radar. Se
maneja con las flechas del cursor, la barra espaciadora para disparar el cañón en combates aéreos, tecla M para lanzar los misiles aíre-aire y la B para lanzar las bombas inteligentes. Un juego para disfrutar de momentos de vacaciones, sin grandes pretensiones salvo las de pasar un tiempo divertido sin desentonar con nuestros retoños si les retamos y como dije antes también un ejercicio de recuerdo donde la nostalgia queda anulada porque nos enganchamos desde que despegamos para la primera misión.
 
Juego sencillo, atractivo visualmente y que cumple la función de quitar óxido a las neuronas, coordinación de dedos y ese encanto de un juego clásico al que se le pilla la maña enseguida. Así que como siempre os digo, dejaros de excusas tipo ya estoy mayor o son cosas de jóvenes porque además de divertidos los vídeo juegos son estimulantes y recordar:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

martes, 14 de junio de 2016

 

Skid Mk

 

Se acercan las vacaciones escolares y seguramente que muchos y muchas tendréis que pasar horas de canguro con vuestros nietos, sobrinos e infancia en general, y unos cuantos recibiréis el reto de echar una partida en la vídeo consola al juego de carreras de Mario que viene con la Wii instalado de fábrica. Por otra parte es un vídeo juego que hará disfrutar a quienes siguen la sección porque resultará atractivo de jugar aunque su estética sea infantil, para la infancia digital porque a los y las veteranas acostumbrados a poliedros y echarle imaginación supone entrar en la estética actual de los vídeo juegos.
 

Haciendo un símil, éste sería el programa de las tiendas de los chinos emulando al original, pero a sus bondades como vídeo juego se une familiarizarse a los grafismos actuales que constan de todo lujo de detalles y de un realismo que sólo era un sueño en los 80´s. Se juega de forma sencilla pero hace trabajar las articulaciones y la coordinación de sentidos. Flechas del cursor donde hay que mantener apretada la flecha superior, flechas laterales para dirección y flecha inferior para frenar aunque soltando la flecha superior ganamos tracción y frenada para los giros. La tecla de espacio sirve para utilizar los recursos que recopilemos por el circuito, graciosos y sorprendentes alguno como el de soltar un chorzo de mierda en la pista para que derrapen los contrarios...

 

Grafismos excelentes que nos sumergen en la acción aunque tiene algunos gazapos en los efectos que pueden sacarnos de nuestras casillas pero se remedian a las pocas partidas, atractivos tipo compras para mejorar de coche y variedad de circuitos de distinta dificultad a medida que avanzamos y distintos tipos de competición que nos garantizan unas horas de juego y de pasar relajadamente el tiempo.

 

Reitero que es más un simulador de vídeo consola que otra cosa, pero hará las delicias de quienes siguen la sección porque en los juegos precedentes ya habréis cogido maña, quitando herrumbre en articulaciones y reflejos para disfrutar plenamente sin pararse a pensar que es un vídeo juego para la infancia o la edad un handicap...
 
Nadie os ve jugar si no queréis y resulta absurdo tal planteamiento, los vídeo juegos son eso, juegos para entretenerse que reúnen grandes virtudes para estimular neuronas tanto de infantes como de adultos y jubiletas porque la edad no importa amén de serviros de entrenamiento para el juego en la vídeo consola, porque como siempre os digo: ¡quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

martes, 31 de mayo de 2016

 

13 DAYS AFTER SURVIVAL

Ha llegado el momento para seguidores de la sección que se ha quitado herrumbre tras décadas de no catar un vídeo juego de graduarse entre comillas. Ha llegado la hora de aunar los reflejos, articulaciones de los dedos y dejarse de excusas para no disfrutar de una industria que a día de hoy nos permite, y gratis, si bien no estar a la altura de nuestros retoños, sí empezar a prepararse para estarlo y que la estética de los vídeo juegos deje de ser extraña para quienes se quedaron en las figuras geométricas pixeladas donde la imaginación hacía el resto a la hora de sumergirnos en la acción...

 

Escojo para ello un vídeo juego que reúne las características que hemos visto a lo largo de los artículos. La temática es atractiva y está de moda como es la de ataque de zombis en un mundo apocalíptico y el grafismo está logrado sin legar a los parámetros de juegos de pago, pero os sumergirá en la acción logrando esa magia de un buen vídeo juego que no es otra que pase el tiempo sin enterarnos porque estábamos en otra realidad, la de exterminador de criaturas que se lanzan sobre nosotros sin miramientos.
 
El manejo, sin ser complejo, puede resultar complicado según nos disponemos a jugar, pero ya hemos trabajado en otros vídeo juegos la coordinación de manos, en este caso la mano izquierda debe manejar el teclado para cambiar de arma en el transcurso del juego y recargar. No debe asustaros porque la diestra manejará el ratón para apuntar y disparar. Tras un par de partidas para coger la sincronización vuestras neuronas serán capaces de gestionar el movimiento rápido de dedos en el teclado a la vez que estáis concentrados en apuntar y disparar.

 

Por supuesto hay donde escoger armas, recursos y salud que lograreis con los puntos en
cada pantalla incluyendo la novedad, para nosotros, de que podemos contar con ayudantes para encontrar humanos no infectados, armas y demás. Esta ayuda nos vendrá de perlas a la hora de superar escenarios aunque deberemos elegir bien las armas conque dotamos a los ayudantes puesto que la clave del juego reside en tener paciencia para apuntar y ser certeros con la munición ya que los zombis no tienen piedad lo que exige mantener la cabeza fría y la concentración mientras las hordas de zombis avanzan hacia nosotros...
 
Es la hora de que os demostréis que la edad no es impedimento para volver a disfrutar de un vídeo juego, ya sé que os lo digo siempre pero ese complejo, de quienes en su juventud vídeo jugaron y que lo dejaron al entrar en el mundo laboral, de pensar que es algo ya ajeno a sus vidas es totalmente falso. Actualmente la facilidad para disfrutar desde cualquier dispositivo nos libra de la condena de limitarnos a jugar a los juegos del SO porque vemos ajeno el vídeo juego como tal. Dejaros de tonterías, el vídeo juego no tiene edad y no es infantilismo jugar a vídeo juegos ya superados por las generaciones digitales porque antes de que optéis por adquirir una vídeo consola es necesario un periodo de transición, porque como siempre os digo: ¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

lunes, 16 de mayo de 2016

 

GALLEON FIGHT 2

 

Siempre recalco que un buen vídeo juego es aquel que logra sumergirnos en el argumento de la trama y que esto sólo se logra si al jugar el juego logra cabrearnos cuando perdemos y la ambientación de fondo está lograda. Hoy os traigo un juego simplón, que lo es, pero con unos gráficos agradables a la retina logrando pasado el pasmo inicial ante su sencillez que nos sumerjamos en la acción y cuando terminamos maravillarnos de que pese a la edad y el tiempo transcurrido aún gocemos con un entretenimiento, con un vídeo juego.

 

Lo de la edad lo digo porque seguro que muchos y muchas que seguís la sección y disponíais en los 80´s de un MSX u otro ordenador habréis programado un juego basado en el ángulo para la trayectoria de un proyectil. En aquel entonces el placer de programar sufría cierta decepción con los gráficos así que el vídeo juego que os traigo hoy, desconectados por el periplo vital de los avances en la industria, os hará sonreír porque salvo la calidad y realismo de los gráficos el resto del juego es lo mismo que programabais. Además os servirá tanto de iniciación para retomar el placer de vídeo jugar, objetivo de la sección, como para compartir momentos de complicidad con sobrinos y nietos cuyas coordenadas de vídeo juegos están tan lejanas de las vuestras tras décadas sin catar uno.

 

Y el tiempo transcurrido porque nunca es tarde. Un vídeo juego por simple que sea exige concentración, exige que hagamos un esfuerzo de coordinación pero ante todo que disfrutemos y esta batalla de buques de guerra es apropiado para esos momentos tontos que antaño se aprovechaban para charlar o escaquearse unos minutitos, pero ya no hay charlas porque estamos enganchados a la soledad de los cachivaches digitales móviles y escaquearse resulta cada vez más difícil, pero puede ser relajante al llegar a casa o si trabajáis ante un ordenador echar unas partiditas que si os pillan podéis contar la milonga de que estáis buscando un juego educativo para vuestros retoños en parentesco de primer o segundo grado.

 

El juego es sencillo de trama y de manejo, sólo el ratón, con casi una veintena de
pantallas donde hay que cañonear a los adversarios antes de que sus cañonazos nos hundan a nosotros. Ya comenté que el asunto es calcular el ángulo de disparo y el intríngulis está en calcularlo junto con la potencia de disparo en base a la distancia y mantener el mismo pese al cañoneo al que somos sometidos. Hay un cofre del tesoro a cañonear también que nos permitirá aumentar nuestros caudales y adquirir mejoras para la batalla. Os aseguro que rabiareis cuando pese a la sencillez no logréis alcanzar a la flota contraria y disfrutaréis del grafismo y ambientación de un juego sin grandes pretensiones salvo entretener.
 
Así que fuera excusas de torpeza, de complejos de ex jugador en su adolescencia que en la madurez se siente ajeno a la industria del ocio del vídeo juego y disfrutar del olor del salitre y la pólvora en vuestra imaginación estimulada por la imagen que os permitirá desconectar unos instantes de la triste realidad, porque como siempre os digo: ¡quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

lunes, 28 de marzo de 2016

 

DEFEND OR DIE
 
Aunque la sección está especialmente dirigida a torpes pito y menopáusicos, de dedos morcillones y neuronas abotargadas por no catar un vídeo juego desde los 80´s, no quiero olvidarme del sector que no cata desde los 70´s y que ahora ya jubiletas miran con temor y fascinación las nuevas vídeo consolas o los juegos disponibles en Internet.

 

No me canso de comentar cuando tengo ocasión, que los vídeo juegos son beneficiosos tanto en la infancia como en la vejez, donde sintiéndonos jóvenes de espíritu y de mente, el cuerpo ya acusa el paso del tiempo. Este vídeo juego trabajará vuestra coordinación y reflejos, siendo además ideal para torpes y torpones que siguen viendo dificultades como excusa de no trabajar el cerebro, nadie dice que sea fácil retomar el saludable hábito del vídeo juego, pero tampoco es difícil y sus bondades se disfrutan enseguida...

 

Acción simple, típico juego de disparos, pero que he seleccionado por la ambientación, que no parece Normandía como dice la sinopsis sino más bien una isla del Pacífico ya que el modelo de ametralladora recuerda más las niponas que la MG alemana. Las generaciones digitales no dan mucha importancia a la imaginación ahora que los escenarios y ambientaciones son realidad sintética con todo lujo de detalles, pero para amantes del cine o de los documentales de la II Guerra Mundial supone un aliciente imaginativo ya que en pocas ocasiones los perdedores eran protagonistas.

 

Visión subjetiva desde el puesto de ametrallador, sensible a las órdenes de movimiento y con indicadores de puntuación, salud para seguir acribillando marines y un indicador de recalentamiento de la ametralladora que se encasquilla cuando llega al rojo vivo. Sin complicaciones de jugar, disfrutaremos con la capacidad de ametrallar en 360º y el aliciente de derribar aviones con la descarga de adrenalina que eso supone para los jugadores que se iniciaron a finales de los 70´s y primeros 80´s donde la imaginación suplía las carencias de la capacidad de generar escenarios digitales.

 

Así que jubiletas, torpes y torpones, dejaros de patéticas excusas para auto marginaros de disfrutar de esa nueva industria del ocio que es el vídeo juego donde todas las edades tienen cabida, no hace falta jugar a lo último de la industria con la repanocha de efectos, cada jugador tiene vídeo juegos que se adapten a su gusto con la ventaja que no existía entonces de la variedad y la gratuidad que nos servirá para ponernos al día y perder la timidez que produce el miedo a estar haciendo el ridículo si nos ven vídeo jugar...
Porque como siempre os digo, ¡quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

jueves, 4 de febrero de 2016

 

 

Super Police Persuit

Si en el artículo anterior trataba de introduciros en los simuladores de coches y motos para que os acostumbrarais con vuestros dedos morcillones y atrofiados desde la última vez que jugasteis a simuladores, puede decirse que el que os propongo supondrá graduaros para poder al menos competir dignamente con vuestros retoños sin que os volváis locos con la velocidad de las imágenes y el vértigo de hostiaros en cada curva u obstáculo que se os presente mientras vuestro retoño os humilla y penséis que nunca volverán los 80´s y nunca podréis volver a disfrutar de vídeo jugar.

 

Escenarios brillantes, sensación de velocidad trepidante y dinámica sencilla: no saliros de la carretera, sortear obstáculos y embestir para sacarles de la carrera a todo coche que te encuentres. Si bien es cierto que se le coge rápido el tranquillo, no es tan simple como pueda pareceros, hay un tiempo limitado y un mínimo de coches eliminados que cumplir pero ojito que chocar, volcar o volver a la carretera nos quita un valioso tiempo que luego añoraremos si no cumplimos el cupo mínimo para medalla.
 
Manejo simple: teclas del cursor para mantener el motor acelerado y girar a diestra y siniestra con la tecla Ctrl para meter potencia al motor durante unos segundos y de recarga rápida soltando la tecla con un velocímetro en la esquina inferior. Si conseguís ir superando pantallas es que vuestros atrofiados dedos y vuestras neuronas sienten los beneficios del vídeo juego así como que si no sois capaces de llegar al tope de pantallas y coches a embestir, mejor dedicaros a las damas o juegos de naipes...

 

Para amantes de la imaginación disponemos de una panoplia de vehículos policiales incluyendo el legendario interceptor del entrañable Mad Max, deberéis coger pericia en embestir y no de cualquier manera, pero llegará un momento de clímax en que la adrenalina brota y la mente se concentra para terminar con esa satisfacción final que todo vídeo juego que se precie de ello ha de poseer: acabar la partida y haberse encontrado inmerso y suspirando de frenesí al terminar la inmersión y volver a la mierda de la realidad.

 

Ya no tenéis excusa para perder el miedo y recuperar la soltura y destreza sin complejos ante vuestros rivales y doy por concluidos los artículos dedicados a quienes desean probar las vídeo consolas actuales pero se sienten extraños ante los avances en grafismos y ambientación de un juego, el de simuladores de conducción, que posiblemente viva su edad de oro cuando la realidad virtual llegue a los vídeo juegos, así que dejaros de ñoñeces, excusas y argumentos para renegar de vuestro impulso de veteranos del vídeo juego porque como os digo siempre: ¡quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

jueves, 21 de enero de 2016

 

MONSTER TRUCK RALLY & Tt RACER

 

Me comentaba un desconocido días atrás que por las fechas navideñas su retoño ha recibido una vídeo consola, una de las dotadas de sensor de movimiento que permiten al jugador entrar en la acción e interactuar de forma más realista. Tras jugar un par de veces acabó con agujetas y humillado por ser el perdedor en las carreras contra el retoño y resto de parientes más o menos familiares para jugar en familia. Pero su
comentario fue que si bien los grafismos y la interfaz son realmente cojonudas, lo del mando se limita a que debes de mover cual manillar pero que le desconcierta la velocidad y el realismo de estar en una carrera de coches logrando que no se concentre en ganar y me preguntaba si habría en Internet y de forma gratuita algún simulador para al menos familiarizarse con los simuladores...
 
Y es que en la historia del vídeo juego y antes, los simuladores de conducción siempre fascinaron a los y las usuarias. Pero la inmersión en el argumento siempre necesitaba para su éxito algo de atrezzo complementario en forma de asiento de coche con volante, pedales de freno y acelerador y palanca de cambios. Como podéis imaginar y muchos recordarán, para jugar en un simulador y dejarte por tanto los aurelios en la máquina la primera partida debía ya de engancharte y cuando a mediados de los 80´s los simuladores integraban todos los complementos las colas para jugar eran increíbles, pero la cosa no era tan satisfactoria en los ordenadores personales populares que sólo alcanzaban algo parecido a simular la conducción en los llamados juegos de scroll pero era la imaginación del jugador quien le proporcionaba la sensación limitada visualmente a conducir en horizontal con fondos a distinta velocidad.
 
El argumento de un simulador es sencillo, sólo correr y sortear obstáculos que con la tecnología actual se adorna de todo tipo de detalles de realidad, tanto en sonido como en grafismos que en el caso de los dos ejemplos que vemos hoy logran una inmersión total y te permiten concentrarte en disfrutar; hablo de dos en esta ocasión para satisfacer el afán de volver a ser vídeo jugador de mi amigo y quienes estén en su misma situación y por ser dos ejemplos de lo mismo pero diferentes.
 
En Monster Truck Rally destaco su facilidad relativa del manejo de las teclas que en este caso se limitan a los cursores, la “X” y poco más permitiendo trabajar la coordinación que en las vídeo consolas es el mando quien cumple las funciones pero en los ordenadores domésticos se precisa usar el teclado, fácil para la infancia adaptar sus reflejos y coordinar los dedos, pero para los usuarios y las usuarias de la sección resulta quejumbroso y liante manejar tropecientas teclas y a la vez mirar la pantalla y coordinar unos dedos morcillones o abotargados por el trabajo y la edad permitiendo trabajar a las neuronas y quitar herrumbre sináptico...
 
Pocas pantallas y el encanto de la simplicidad de simplemente pasar unos momentos de relax y recuperar el hábito del vídeo juego como opción de disfrute. En el segundo, Tt Racer cambiamos de vehículo para coger los mandos de una moto. Manejo sencillo con el ratón y opción de meter el turbo, hacer caballitos o derrapar con variadas pantallas de escenarios y un realismo de velocidad que sencillamente os hace estremecer cuando chocamos o caemos. En ambos juegos podréis añadir mejoras a la moto y el todo terreno.
 
Vídeo juegos bien hechos, sin grandes ambiciones más allá de disfrutar un poco de la sensación de velocidad pero que pueden serviros para perder el miedo a coger un mando que os ofrecen vuestros retoños para competir o por no quedarse en reuniones sociales donde se echan partidas en la vídeo consola relegado en una esquina mientras los demás se lo pasan de puta madre, porque como siempre os digo: ¡quien no se consuela es porque no vídeo juega!
Enlaces a los vídeo juegos:
http://www.gahe.com/Tt-Racer & http://www.gahe.com/Monster-Truck-Rally

jueves, 3 de diciembre de 2015

 

SNEAPER TEAM 2

 

Hay que acabar bien el año y nada mejor que la segunda entrega de lo que esperemos que sea una saga: Sneaper Team 2, cuya primera parte ya os comenté allá por el verano pasado...
 
Grata sorpresa esta segunda parte que sigue igual en el manejo con cuatro tiradores, dos armas de dotación a elegir a medida que nos ganemos la soldada y las virtudes de su predecesora en grafismo, interfaz, ambientación y complementos como apoyo aéreo y de artillería. Teclas del 1 al 4 para elegir miembro del equipo y movimiento y disparo con el ratón, lo cual a dedos morcillones y uñas de porcelana es relax sin estrés por daños en el manejo de los cursores.

 

El escenario, muy apropiado para otra de esas entrañables guerras en tierras musulmanas en que estamos inmersos, puede ser cualquier ciudad del territorio que abarca la Guerra al Estado Islámico que hará las delicias de machos alfas con imaginación calenturienta para sumergirse en la acción propuesta.


Las novedades son unas cuantas pantallas donde manejaremos el calibre 12 de un Hummer acribillando a todo bicho viviente y engendro mecánico de guerra con el que nos crucemos, además tan pronto entramos
en conflicto urbano como a la siguiente pantalla pasamos a escoltar un convoy, llega un momento en que la borrachera de disparos, explosiones y ruido de batalla es tal que hasta sudaréis para espanto de la parienta y cara de sorpresa de vuestros retoños que nunca os imaginaron como vídeo jugador más allá del Corazones o el Solitario...

Y la segunda novedad, y esto es ya la repanocha que hará que os aflojéis la puta corbata y tararear las jodidas walkirias, son las pantallas en que manejáis el mini gun del helicóptero sobrevolando las dunas del desierto y entre los edificios donde los islamistas disparan desde azoteas y terrazas, alcanzaréis el clímax como nunca soñasteis desde que la Atari o el Amstrad pasaron a ser un recuerdo hace ya demasiado tiempo...

 

Y daros las gracias por seguir la sección cuyo único fin es que no veáis los vídeo juegos como algo ya pasado en vuestras vidas. Hoy encontramos juegos que seguro que alguno y alguna habéis tecleado hace tiempo línea a línea de comando. La edad no es un impedimento y el vídeo juego resulta estimulante a las neuronas, pero sobre todo que el vídeo juego forma ya parte de nuestra cotidianidad como los DVD, las vídeo consolas, el ordenador y la televisión por cable. Así que os deseo un feliz 2016 y recordar que como os digo siempre:

¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

Enlace al vídeo juego:

http://www.addictinggames.com/shooting-games/sniperteam2-game.jsp
 

lunes, 19 de octubre de 2015

 

STEALTH SNIPER

Traigo hoy la versión digital del clásico juego de escopeta en máquina recreativa, aquellas máquinas con un fusil o pistola con el que se disparaba a la pantalla. Por supuesto es una reminiscencia algo buscada si se quiere interpretar así, pero la base es la misma: apuntar, disparar y dar en el blanco.

 

Elijo éste por su sencillez, calidad de gráficos, dinamismo y facilidad de manejo. Sencillez de escenarios, sólo cuatro pantallas, pero muy realistas para ser un juego de ordenador y que puede servir para que os animéis a jugar con vuestros retoños y no tanto a juegos de disparo en su vídeo consola. Los gráficos son excelentes y podemos jugar con el zoom de la mira telescópica que tiene dos aumentos y las caídas de los blancos al suelo son realistas con premio si el cadáver desaparece en el fondo del agua o cae por un rascacielos.

 

Dinamismo tanto de movimiento de blancos como en la acción consistente en dar caza a peligrosos maleantes eliminando primero a sus escoltas y guardas de seguridad; disponemos de tres minutos y lo mejor es acertar de la primera en la cabeza ya que si resultan sólo heridos y nos somos rápidos en rematarlos darán la alarma y perderemos el juego. Disponemos de tres tipos de fusiles de franco tirador de diversas características aunque yo os recomiendo el número dos.

 

Facilidad de manejo aunque de primeras nos dé reticencia por acostumbrar a nuestras atrofiadas neuronas a coordinar teclado y ratón, pero es sencillísimo limitándose el teclado al zoom, la recarga y pausar unos segundos la imagen para acertar a blancos esquivos y función necesaria para una vez eliminados los de seguridad, acertar al villano de la pantalla que se desplaza por lancha rápida, moto de agua, todo terreno y finalmente en helicóptero. En dos pruebas tendréis la coordinación necesaria para jugar con garantías y al final el juego se queda corto consiguiendo esa agradable sensación de haber pasado el tiempo entretenidos.

 

Así que ya no tenéis excusas para no volver al vídeo juego en tiempos muertos del curro, momentos tontos de descanso y para soltar adrenalina a la vez que vamos perdiendo el premio a retomar el hábito de jugar y tener conversación con la parentela, porque como os digo siempre:
 ¡ Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

lunes, 14 de septiembre de 2015

 

BREAKOUT (Los vídeo juegos clásicos nunca mueren)



Traigo hoy un vídeo juego de los llamados clásicos, aquellos nacidos en los albores de la industria y que siguen vigentes para millones de aficionados y aficionadas, y a la vez mítico a la altura de Ping-Pong, Space Invaders o Pac-Man por citar tres.
 

Pese a la evolución en grafismos y argumentos, todo vídeo juego sigue unas reglas básicas como son que enganche al jugador, que haga pasar entretenido muchas horas antes de llegar a su fin y que la acción nos estimule los sentidos, una de las bondades del vídeo juego que ahora parece algo olvidada pero que tuvo su filosofía en los 80´s y ahora es posible encontrarlos en Internet y a coste cero.

 

Breakout  engancha porque la simplicidad de golpear la bola cada vez que rebota esconde una atención y concentración que hace que nos irritemos cuando nos equivocamos y catatónicamente queremos volver a retar al computador. De manejo simple, sólo es mover de izquierda a derecha, la barra de golpeo permite jugar con ángulos y golpes con efecto sumándole los rebotes que juegan también con los ángulos. Además al ir derribando ladrillos, algunos premian con puntos, otros con bolas extras, jugar con tres o más simultáneamente y la velocidad que nunca es constante...

 

Pasarán horas antes de acabar todas las pantallas, agradables momentos, y es a la vez un
juego que nos permite jugar con nuestros retoños de la casa y en los 80´s muchos jóvenes se pasaron una tarde introduciendo las líneas de comando para sus ordenadores personales tipo Spectrum, Commodore o MSX en aquellas entrañables publicaciones que vendían en los kioskos acompañados de una cinta con juego o varios y en sus páginas las líneas de comando para programar los juegos que enviaban los lectores y lectoras cuando no la propia revista...
 
Reúne además una serie de bondades para usuarios y usuarias que bien no han vuelto a tener contacto con los vídeos juegos desde su juventud y pueden retomar el saludable hábito de ser vídeo jugadores, personas ya en edad adulta jubilados que descubriendo la informática y sacando partido de la misma aprendiendo a chatear, vídeo conferenciar o utilizar los programas, ven los vídeo juegos como algo ajeno a su mundo y sólo apto para la muchachada que les ven como abuelos y abuelas...
 
 El juego permite trabajar la coordinación visual, la mejora en la concentración y reflejos así como pensar y discurrir a velocidad del rayo la trayectoria del rebote y la trayectoria que le queremos dar, parece complicado al leerlo pero si dudan hagan la prueba y sentirán esa sensación de pérdida de virginidad vídeo jugadora, un viaje en el tiempo cuando un vídeo juego era la imagen sofisticada de un mundo que hoy vivimos ya digital e informatizado
 
La industria también sacó fruto de este juego sencillo y Atari lo tuvo en su catálogo ya a finales de los 70´s siendo un juego popular porque como ya os comenté más arriba es un vídeo juego que enseguida nos atrapa y es casi aterradoramente estimulante, pero no deja de ser una variante, podría decirse que incluso más sencilla aunque parezca lo contrario, del primer vídeo juego: Ping-Pong
 
Hay una oferta de versiones del vídeo juego en Internet con infinidad de variantes a la hora de los gráficos, figuras de los ladrillos, estética y demás, pero el argumento es el mismo, hermoso en su
simplicidad, y he decidido decantarme para tentaros el gusanillo el llamado RicoBrix, elección motivada porque es una buena actualización del clásico y además cada vez que perdemos la partida se vuelve a empezar. Hay otras variantes que permiten interrumpir en una pantalla y volver a retomarla tiempo después. Esto permite evitar la frustración, cierto, pero la rabia que sentimos al perder una y otra vez, pero superando niveles, es lo que engancha desde hace décadas a millones de personas. Yo he llegado hasta el nivel quince...

Así que si sigues la sección pero te sigue imponiendo respeto jugar, si te parece que es infantiloide jugar a tus alturas de la vida o sientes algo de corte porque jugaste de adolescente y ahora eres carne de geriátrico, si piensas que eres tan torpe que el ratón es un depredador para tus neuronas, prueba y verás, que cuando te des cuenta estarás jugando y cogiendo vicio y la vida será un poco menos jodida, porque como os digo siempre:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

lunes, 17 de agosto de 2015

 

 

GOVERNOR OF POKER

 

Hay miles y miles de vídeo jugadores y jugadoras que no son conscientes de serlo, por edad o por circunstancias suelen tirarse horas, gratos momentos, jugando a los juegos de naipes que vienen con el SO; pero los juegos de naipes en el ordenador son también vídeo juegos aunque, reitero, muchos usuarios y usuarias no tienen consciencia de ser vídeo jugadores...


 

Por otra parte asistimos a una popularidad que no cesa de ese juego de cartas que tantas veces hemos visto en cine y que con la revolución digital trasciende de las mesas de timba y casinos a la pantalla del ordenador: el póquer o poker en inglés. Ya no resulta raro ver en los bares y garitos además de la típica baraja española una baraja de póquer y cada vez es más frecuente ver una mesa donde se juega.

 

Buscaba por tanto, ahora que estamos en periodo vacacional, un juego de cartas que a la vez reuniera los estímulos del video juego, que animara a esa legión de jugadores y jugadoras que les gustan los juegos de cartas pero ven el póquer como un juego de extraños arcanos y desconcertantes apuestas, donde no siempre gana el que tiene mejores cartas y donde muchas veces triunfa aquel que tiene malas cartas.


 

Lo primero destaco la interfaz y el dinamismo que empapa al jugador saliendo fuera de esa norma no escrita en que los juegos de cartas deben reproducir fielmente los naipes pero la sensación de soledad y frialdad jugando contra la computadora acaba siempre presente. Aquí estaremos rodeados de jugadores y repartidor que hablan, muestran emociones que nos sirven para palpar su ánimo y ansiedad cuando no frustración, genial el humo saliendo de las orejas del ofuscado, que también nos observan a su vez, logrando ese momento mágico que debe tener todo buen vídeo juego de sentirnos inmersos en la acción.
 
Hay varias timbas y en alguna de ellas serremos aceptados por nuestro prestigio como jugador, nuestras propiedades que podemos adquirir en el pueblo y finalmente trasladarnos a otras poblaciones para lo cual deberemos adquirir medios de transporte. Todos los parámetros, incluyendo el de nuestro prestigio como jugador o jugadora, se nos indican en pantalla y en las partidas de dinero, hay otras de campeonato que se alternan a nuestra elección, aunque en las primeras hemos de ser aceptados como dije antes.


 

Disponemos de una regla que nos indica si nuestras cartas son propicias o no que nos
orienta al principio porque al final os dejareis llevar por vuestro instinto; un asistente que no va diciendo truquillos y consejos con tres niveles de dificultad. Como es lógico el juego requiere que os desperecéis un poco y adquiráis conocimientos mínimos de normas y jugadas del póquer pero hoy en día encontramos guías nada farragosas, además de que el juego en sí no es complicado, para empezar a jugar, ya digo que disponéis de un asistente y se hace ameno y motivador adquirir práctica...
 
Así que dejaros de ñoñeces y excusas tipo yo sólo juego al solitario o que ya sois demasiado mayores para jugar al póquer, aquí tenéis un juego donde encontraréis estímulos, buenos momentos inmersos en la acción y disfrutar en definitiva de la sensación de estar acompañado pese a que jugáis contra el ordenador, advertir no obstante de que al final podéis embolaras y lanzaros al mundo real a competir en timbas y quedaros arruinados, no es éste el objetivo del artículo y de la sección, tratamos de que olvidéis el tabú de que hay edad para el vídeo juego y edad para aprender, nunca es tarde para ambos, porque como os digo siempre:
¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

sábado, 27 de junio de 2015

 

SNIPER TEAM

Ha llegado el calor veraniego y se hacía necesario proponer un vídeo juego que cumpliendo las exigencias de la sección, propiciar que los maduritos y maduritas que disfrutaron de mozuelos y mozuelas a las vídeo consolas y ordenadores al llegar la hora de pencar hayan estado desconectados y ansíen retomar el vicio para solaz propio y de compartir vídeo juegos con los vástagos, también sirva de poner en práctica las habilidades desarrolladas con las propuestas de la sección.
 
El juego reúne todo lo anterior además de ser estimulante atractivo y adictivo hasta completar las pantallas. Tal vez ya obsoleto con las nuevas consolas, reúne unos gráficos y unas opciones que os harán adentraros en los padres de los actuales juegos de disparo con cámara subjetiva y prepararos para competir con vuestros retoños de la era digital.
 
Controlas un equipo de cuatro francotiradores que cubren los cuatro puntos cardinales, una amplia panoplia de armamento que deberéis seleccionar en función de cada franco tirador atendiendo a aspectos como velocidad, capacidad del cargador, poder de penetración y potencia de fuego o precisión. Cada miembro del equipo puede contar con dos armas intercambiables durante la acción y el manejo es sencillo mediante ratón y tecla espaciadora de forma que hasta los dedos más atrofiados cogen el tranquillo tras unas pocas partidas.
 
Luego está el argumento y el escenario donde se desarrolla el juego, nada menos que una base OTAN en una población árabe donde los islamistas radicales atacan con fusiles de asalto, RPG´s, mini gun y francotiradores, lo cual está de rabiosa actualidad. Hay primas por disparos a la cabeza, con lo que tiene de adrenalítico, y de vez en cuando podemos sumar puntos acertando en suministros lanzados en paracaídas para lo cual habrá que estar atento al paso de aviones sobre nuestras cabezas ya que no les vemos pero sí el sonido de sus motores surcando el asediado cielo de la base.

 
Excelente la ambientación con una riqueza de matices que iremos descubriendo a medida que cogemos pericia y aprovechamos cada vez más los distintos ángulos de tiro de los francotiradores. El objetivo de los fundamentalistas es atacar distintos objetivos de la base hasta su destrucción, y fin de la partida, tales como lanzaderas de misiles y vehículos de transporte.
 
Ideal para además de coger vicio de nuevo, soltar adrenalina tras soportar un caluroso verano, tediosas colas de sellar el paro, fustrantes búsquedas de curro dignamente remunerado y sentirse de nuevo mozuelo u mozuela sin vergüenza por volver a jugar. Porque los vídeo juegos no tienen edad y si podéis disfrutar gratis porqué quedarse relegado de un sector de ocio, el vídeo juego, que parece en apariencia relegado a jóvenes pero que desde los 80´s ya es una parte más de nuestra vida hogareña como lo es la televisión, Internet, el reproductor de DVD o los cachivaches digitales. Y es que, como os digo siempre:
¡ El que no se consuela es porque no vídeo juega!
 
Enlace al vídeo juego: http://www.addictinggames.com/shooting-games/sniper-team-game.jsp

 

 

lunes, 23 de marzo de 2015

 

DECISION 2

Traigo hoy al representante de una saga de tres juegos que nos servirá de resumen de la sección hasta ahora buscando siempre atraer y hacer atractivo a las personas humanas que se desconectaron de los vídeo juegos en los 80´s principalmente pero también para todas las edades que desean no perder el gusanillo de jugar mas no se atreven con las vídeo consolas con el temor de hacer el ridículo ante los retoños, consigo mismos y mismas.

 

Por otra parte, si bien hasta ahora era necesario para retomar el hábito, comenzaremos a familiarizar los dedos y los reflejos al manejo de las teclas del cursor en combinación con el ratón lo cual amplía el abanico de juegos disponibles amén de necesario para quitar herrumbre a las neuronas de coordinación que además sirve de preventivo contra demencias seniles y pérdida progresiva de memoria.
 
El argumento es apasionante con una ciudad llena de zombis mutantes, un amplio surtido de armamento, dinamismo en la acción que nos hará pensar en tácticas de combate y horas de pasatiempo hasta llegar al final. Una de las virtudes del juego es que logra engancharnos y a medida que cogemos maña nos permite la sensación de ser capaces de superar las dificultades, mal de muchos juegos que si bien pueden llegar a ser apasionantes al final nos atasca ante la dificultad de emplear las mañas. En este caso, los tres juegos de la saga se merecen premio y así fue reconocido en el tercer juego en 2014.
 
Tampoco nos retraerá de jugar la sensación de que estamos jugando a niveles de edad de parvulario y la consiguiente vergüenza de invitar a los amigotes y a las amigas a jugar, ya que el grafismo es actual pero con ambientación de los 80´s y lo mismo lo pueden jugar las amistades que los parientes infantiles, aunque para las generaciones digitales el juego ha sido superado hace casi dos décadas pero es un paso necesario para atreverse con los nuevos vídeo juegos.
 
Permite hasta tres cuentas de usuario para otros tantos jugadores así como jugar en línea con Internet si bien sólo permite un jugador en acción. Hay que acumular dinero para poder adquirir armas y a medida que subimos de nivel podemos elegir con qué eliminar zombis mutantes. Personalmente me quedo con el bazooka, el mini gun, el rifle Winchester y el fusil Enfield junto con las granadas de mano y las minas terrestres, pero dispondréis de toda una panoplia de artilugios para matar...
 
De modo que basta de escusas, de miedos a la tecnología y de sentirse acabado para disfrutar de un vídeo juego. Felicitar a Armor Games por hacer posible retomar de forma satisfactoria y plena de sensaciones ser jugador, que podíamos pensar carne del recuerdo, y animaros a coordinar ratón con cursores del teclado, que aparte de sus bonanzas para las neuronas le une el hacernos pensar en tácticas y estrategias a la vez que disfrutamos disparando a troche y moche y llenando las calles de la asolada ciudad de restos de cadáveres y charcos de sangre...

¡Porque quien no se consuela es que no vídeo juega!
 

lunes, 9 de febrero de 2015

 

STARMAGEDDON

 

Hoy traemos un clásico actualizado que lo mismo sirve para torpes en los 40´s, frustrados cuyos reflejos y capacidad visual disminuida pueden ser un estorbo y molestia a la hora de renovar el carnet de conducir y pasar las pruebas de reflejos pasando por convalecientes en casa o parados que sin poder adquisitivo para adquirir una vídeo consola, añoran en las horas muertas pasar un rato con un juego apropiado a sus limitaciones.
 

El argumento es una parida: eliminar naves marcianas, recoger recompensa e ir superando las pantallas. La estética y grafismos os harán derramar una lágrima si erais usuarios de MSX o de aquellos juegos que vendían en los kioskos en formato de revista y había que programar a mano.
 
No voy a negaros que seréis el choteo de vuestros retoños y familiares pero en la soledad del solitario os meteréis enseguida en la acción manejando compulsivamente el ratón para aniquilar entre efectos de sonido que os harán olvidar durante unos minutos la mierda existencial de esta época de crisis, lograr autoestima al recuperar el vicio de jugar un vídeo juego pero sobre todo poner a prueba vuestros reflejos y coordinación visual.
 
Si os preguntáis a qué viene lo del carnet de conducir, sólo deciros que esquivar los disparos y a la vez ajustar vuestro tiro os hará pasar la prueba psicotecnica de la las palancas tratando de mantener el punto entre carriles variables, esa que os deja bizcos temporalmente y suelta un pitido cada vez que tocamos un lateral...

 

Así que dejaros de tonta excusas para no jugar a un juego que hará que os llamen infantiloides por lo obsoleto de la trama y los gráficos para reconfortaros en la dulce sensación de volver al pasado cuando este tipo de vídeo juegos eran lo último y éramos los campeones del salón...

 

¡Porque quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

martes, 6 de enero de 2015

 

INSECTONATOR
– ZOMBIE MODE -

 

Casi seguro que uno de los regalos más demandados por estas fechas al gordo de traje rojo y los Reyes Magos de Oriente ha sido una vídeo consola y veis impotentes como la infancia de vuestras entrañas se desenvuelve en los juegos de disparo como si hubiera entrenado ya en el útero materno.
 
Tranquilos y tranquilas, la propuesta que os traigo hoy os hará pasar momentos de éxtasis que no vivíais desde los 80´s con un vídeo juego. Para empezar el juego permite disfrutar de una variedad de armamento considerable, los zombis sangran y mueren, la acción se limita a disparar pero hay que usar la cabeza y por último el grafismo os permitirá que tras dos décadas de ausencia entre de nuevo el vídeo juego en vuestras vidas.
 
Se maneja con el ratón y llega un momento en que disfrutamos disparando a la cabeza o arrasando con el mini-gun a todo muerto viviente que ande suelto. Puede parecer un juego cruel si no habéis estado al loro estas dos décadas atrás, pero os aseguro que hay vídeo juegos de Walt Disney mucho más crueles.
 
Ideal para padres pitopáusicos que disfrutarán disparando y soltando adrenalina, para todo tipo de hombre y mujer sea cual sea su circunstancia ya que al manejarse con el ratón sin necesidad de teclado, su manejo se pilla a la de tres y cuando te des cuenta ya estarás exterminando zombis...
 
¿Hay algo que levante más la moral que pensar que tu jefe o ese tipo que siempre te toca los cojones es uno de los zombis, apuntar a su cabeza y pegarle un tiro?
 

 

Posiblemente no, por eso este juego es recomendable amén de para novatos para quienes siguen la sección y que ya habrán habituado sus dedos morcillones al manejo del ratón. Por supuesto que no estaréis preparados para enfrentaros a vuestros retoños en un juego de disparo en vídeo consola, pero adquiriréis maña y cuando os toque ser humillados al menos ya habréis tenido un contacto con las armas virtuales.

 

Usuarios que fueron de AMSTRAD, MSX, Commodore o Spectrum disfrutareis del grafismo y de las opciones a medida que avanza el juego que une a sus dones terapéuticos para soltar rabia y adrenalina, que podréis jugarlo de extranjis en la oficina, el hogar o en el despacho del jefe mientras se le espera en su despacho...

 

¡Porque quien no se consuela es porque no vídeo juega!

Enlace al vídeo juego: http://armorgames.com/play/11434/insectonator-zombie-mode

martes, 16 de diciembre de 2014

GUARDIÁN DE LA EMPALIZADA: REVOLUCIÓN

Seguramente con motivo de las navidades y los escaparates engalanados os ponéis a meditar si adquirir una vídeo consola para regresar a la realidad del respaldo del sofá, hacer números y resignaros a esperar un regalo de reyes que ya nadie nos regala o jugar con juegos en Internet mientras tratáis de recordar qué coño fue de aquella que tenía de pequeño...
 
Pues si sois seguidores de la sección ya tendréis habituados a vuestros sentidos y dedos en el grafismo, acción y mecánica de los vídeo juegos actuales que en realidad sólo son descendientes de aquellos pixelados donde la imaginación ponía los escenarios y un triángulo era la más formidable nave espacial del universo de la repanocha.
Es un juego apto para menopáusicos y pitopáusicas, ejecutivos venido a menos que por circunstancias temporales duermen en el coche conectados por dispositivo móvil y por quienes ven que sus retoños manejan mandos y teclados que si hicieran los mismo a las teclas del piano serían concertistas antes de acabar primaria.
 
He buscado como siempre que se maneje con el ratón y avanzar un paso más para cuando llegue el momento de enfrentarnos a jóvenes jugadores tener al menos una probabilidad de ser competitivos. Se trata de un juego de cámara subjetiva que hará las delicias de aquellos y aquellas que mamaron de los cutres juegos de disparo que siempre nos atraían pero solía decepcionar tanto la estética como la ambientación...
 
Nos ofrece para neófitos acercarnos además a la idiosincrasia de estos juegos de disparo que nos permite durante el transcurso de la acción mejorar el armamento, con detalles que eran un sueño en los 80´s y son realidad virtual ya, con lo cual estaremos más incentivados a mejorar como jugadores.
Para jugar en pareja permite fantasías tipo Vietnam donde la fémina puede fantasear conque defiende la empalizada y es una guerrillera y para los machos alfa tiene la opción de que si disparas a la cabeza del enemigo ganas más puntos, cosa que siempre nos fascina.
 
No niego que puede llegar a saturarnos el tardar en pasar de una pantalla a otra pasados los primeros estímulos de cambiar de fusiles, miras telescópicas y demás, pero puede aliviarnos en esperas, momentos de aburrimiento pero sobre todo para que deis un paso más a animaros a recuperar el placer de jugar y no sentirnos dinosaurios asombrados en lo que produce la industria del vídeo juego y vemos que el bebé se queda sólo con un reloj digital y ya sabe ponerlo en hora, que toque la alarma y que el calendario esté al día...
 
Un juego amable en suma, de buena calidad dentro del percal de vídeo juegos gratuitos y
cuando te metes en él acabas disfrutando imaginando que los soldados enemigos son el jefe, la suegra, la parienta, el amante o cualquier otro espécimen que se dedique a tocarnos los cojones a ellos y los ovarios a ellas y que la vida está jodida...
 
¡Porque quien no se consuela es porque no vídeo juega!
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

 

 

DOGFIGHT 2

Seguramente habéis vuelto de las vacaciones o las comenzáis ahora, en ambos casos pueden surgir las dudas de si nuestros morcillones dedos serán capaces de retomar el hábito que habían adquirido en los juegos que he tratado en artículos anteriores. De manera que traigo hoy un juego para que desentumezcáis uñas y tendones.
 

De manejo fácil, teclas del cursor, barra espaciadora y tecla CTRL siendo ésta para lanzar bombas y es fácil adquirir el hábito. Hará las delicias de antiguos usuarios de Spectrum y MSX pero sobre todo de los primeros ya que la estética recuerda los juegos de scroll pero ese instante de melancolía desaparece y transforma en dicha cuando apreciamos que pese a la aparente sencillez u obsolescencia de un primer momento, los gráficos son de la era digital y disfrutamos de la nitidez y realismo de aviones, dirigibles, convoy de camiones y baterías antiaéreas.
 
La sencillez de manejo nos sorprenderá aún más cuando descubrimos la capacidad de maniobra del avión y sobre todo que habrá que aprender tácticas para las distintas pantallas. Es un juego también que nos permite competir en igualdad de condiciones con nuestros retoños y disfrutar de comunión con ellos a la hora de competir...
 
El argumento es sencillo, somos un piloto de caza alemán que a lo largo de distintas pantallas, nos enfrentaremos a distintas misiones de ataque, combate aéreo y defensa de bases. La única pega quizás es que una vez que coges el tranquillo las pantallas se hacen cortas pero es sólo el típico trauma de haber exprimido el juego...

 


El caso es que no hay que dejarse amorcillar los dedos nuevamente, dejar de llorar por aquellos mandos de la Atari y volver a coger pericia antes de atrevernos con las nuevas video consolas aprovechando los recursos que ofrece Internet.

 

Así que menos excusas y a jugar para olvidar penurias laborales, económicas, personales y por unos minutos volver a descargar adrenalina a los mandos, en este caso, de un avión de caza de la I Guerra Mundial...

 

¡Porque el que no se consuela es porque no video juega!

 

lunes, 7 de julio de 2014


JAKE RENEGADE FLIGHT

 

Ha llegado el verano y el veraneo con la inevitable frustración y desconsuelo de tener que mostrar en público las lorzas, la tripa cervecera, el busto caído cuando no arrugas en el rostro. Por si fuera poco, tenemos a los retoños y no tan retoños ya de vacaciones estudiantiles y verles manejar la vídeo consola puede inducirnos a la frustración parental...

 

Pero el vídeo juego que traemos hoy, cierto que superado para las generaciones nacidas en la era digital, es ideal para quienes eran retoños en la Transición, progres barbudos de mariconera al hombro y patillas a ritmo de Boney M, lectores que lo fueron compulsivos de Sal y Pimienta o LIB así como para jugar con la parienta donde disfrutareis de intensos momentos e instantes de pasión al calor adrenalítico inducido al superar pantallas.

 

El juego es simple en su planteamiento pero complejo en su juego sin llegar para nada a complicado.

 

Simple por cuanto es una variante de aquellos de la nave espacial sorteando obstáculos y artilugios enemigos pero aquí con visión subjetiva desde la cabina de pilotaje y vemos los obstáculos y armas enemigas de frente en el frontal de la nave.

 

Manejo sencillo ya que la nave se pilota moviendo el ratón y el gatillo es el botón izquierdo del mismo. La sensación de manejo de la nave es muy agradable ya que responde a los movimientos con instantaneidad y la pequeña mira de cruz en el frontal nos permite apuntar a la vez que sorteamos obstáculos. Hay 20 pantallas que combinan pilotaje y puntería, va subiendo la velocidad de desplazamiento a medida que superamos pantallas y os aseguro que es muy estimulante sortear obstáculos a casi 500 km/h...

 

Además es ideal para saber el grado de pedete lúcido bajo criterios de la Benemérita y pitufos de la Policía Local tras celebraciones gastronómicas tipo cenas familiares, de empresa, de amantes o simplemente de fin de turno con los compañeros del tajo, ya que sirve para saber cómo andamos de reflejos y capacidades de reacción.

 

Los dedos gordos como morcillas o la jaqueca por menopausia no es escusa para que nos sentemos con nuestros retoños a jugar, que si bien para ellos es un juego elemental, que estarán al menos lo que tarden en cansarse compartiendo un vídeo juego.

 

La estética es agradable y nos resultará confortablemente familiar el argumento y la nave, que resulta similar a las de la inefable serie Galáctica y tiene detalles gratos como escacharse el cristal del frontal a medida que nos hostiamos a más velocidad, indicador de velocidad y % recorrido en cada pantalla, indicador de vida útil que se llamaba y que aquí es el % restante de nuestra fortaleza física tras hostiones y disparos hostiles. También disponemos de niveles para entrenar velocidad y disparo.

 

Citar por último que nos servirá para habituarnos a la mirada subjetiva, juegos de velocidad y sentirnos reconfortados porque...

 

¡Quien no se consuela es porque no vídeo juega!

 

 

Enlace del vídeo juego:http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Jake-Renegade-Flight.html

 

 

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

 

 

STAR DEFENDER 4

 

Si comenzábamos la sección con un clásico reciclado a juego de tenis y génesis de la industria del video juego que menos que continuar, y de paso terminar de realizar la transición de nuestros dedos y neuronas de los 80´s al siglo XXI en su segunda década, con el juego que posiblemente fue el primero de un nuevo universo, cambió el concepto de salón recreativo y nos cautivó desde la primera moneda que gastamos en jugar: Space Invaders.

 

Por un lado podemos rememorar aquellas sensaciones y perder el miedo definitivamente a volver a jugar con esa vergüenza que da el paso del tiempo, las canas, los dedos gordos como morcillos, la vergüenza de jugar a algo obsoleto mientras nuestros retoños parecen guerreros mercenarios matando a todo bicho viviente que aparece en pantalla con cámara subjetiva, mando con tropecientos botones y acostumbrar a nuestra vista a texturas nuevas.

 

No es una tontería, más cerca de la vejez que lejana la juventud, tal vez nos venga bien sumergirnos de nuevo en un video juego que nos resultará familiar y reintegrarnos a la aldea global, barrio del video juego.

 

Así que nada mejor que este Star defender 4 que aúna la simpleza del original con añadidos de otros juegos de este tipo como moscas volantes, misiles especiales, aderezos cromáticos y musiquilla taladradora de virtudes cognitivas...

 

Volverás a sentir la rabia de que te fulminen cuando ya estabas cogiendo el tranquillo, la furia controlada de ver que te fulminan en una situación que has superado docenas de veces, la ira inconsolable de mirar el reloj y ver que ha pasado el tiempo jugando a un estúpido juego que siempre es igual...

 

Porque lo cierto es que tiene el alma original de ser simplemente filas de una especie de cangrejos marcianos que van bajando al nivel de tu nave y terminan por fulminarte.

 

No obstante los desarrolladores han sabido dotarle de cierta alegría dinámica y al manejarse con el ratón y una sola tecla, hace que perdamos el respeto rápido y más rápido nos enganchemos aunque no nos enamore.

 

Juego ideal para que acabéis de retornar a la consola, el ordenador en suma, y perder definitivamente los reparos a volver al video juego alegando alegaciones de edad, cultura, evolución como persona...

 

¡Chorradas!

 

 

Fuisteis los primeros en disfrutarlas y desde entonces acá es la industria del ocio para todas las edades y con efectos beneficiosos. Que ahora seáis currantes, parados, ejecutivos a punto de ejecución, padres y madres de familia y españoles de bien, no impide que retoméis el gustillo para encontrar momentos de relax y divertimento, porque no está lejano el día que seamos carne de asilo y en lugar de parchís no pongan un video juego en modo multijugador...

 

¡Y es que quien no se consuela es porque no videojuega!

 

 

Enlace del vídeo juego: http://www.flashgames247.com/game/other-games/star-defender-4.html

 

jueves, 20 de marzo de 2014


 

 

TENNIS GAME

 

¿Dedos como morcillas? ¿Añoras la ATARI o el AMSTRAD? ¿Habéis comprado una vídeo consola a vuestro retoño soñando con emular viejos tiempos a los mandos?

 

Ya podéis ir a jiñar tranquilos y tranquilas porque a partir de ahora y periódicamente traeré un artículo sobre consolarse con vídeo juegos.

 

 

 

Serán juegos gratuitos que pueden jugarse en el terminal de cada uno con estética y manejo de antes de esos mandos con botones que si no los coges ya desde casi bebé, resulta difícil cogerles el tranquilo pasada la cuarentena y con la brecha estética y de manejo casi insalvable si hay que trabajar o en la cola del paro esperar.

 

 

 

Nada mejor para abrir boca que una variante evolucionada del primer vídeo juego que no era otro que el ping-pong con este Tennis Game.

 

Seremos una tenista con dos niveles: de exhibición y de competición. La diferencia aparte del nivel de dificultad reside que en el primero te entrenas y en el segundo compites, puede parecer una gilipollez, soy consciente de ello, pero es que no hay más.

 

 

 

Se maneja con las flechas del cursor y la barra espaciadora, lo cual nos asegura ungüeñas en los dedos de la mano derecha y callo en la izquierda.

 

Está genial para recordar a las neuronas como coordinar movimientos pero cuidadín que si pulsáis, y os aseguro que se pulsa, la tecla CTRL llevados por el ímpetu del frenesí tenístico, el juego se traba y perderéis puntos cuando no la partida porque el jugador no responde a las teclas.

 

 

 

Recomendable para aquellos y aquellas que necesitan vídeo consolador para superar la crisis evadiéndose a la vez que retomando la afición perdida al entrar en la edad adulta y que se quieren adentrar en un universo de vídeo juegos que nos es totalmente desconocido.

 

Además, se tarda en coger el truco de la coordinación digital por parte del jugador y nos entretendremos durante una temporada.

 

 

 

Gráficos sencillos y casi simples para lo que se gasta en la actualidad pero familiares para quienes fueron usuarios de los primeros video juegos.

 

¡Y es que quien no se consuela es porque no juega!

 

 

 

Enlace del vídeo juego:

 

http://www.flashgames247.com/play/2495.html